Novedades

23 de septiembre de 2022

Tomemos conciencia sobre el buen uso de los medicamentos

Tomemos conciencia sobre el buen uso de los medicamentos

El empleo de medicamentos es una de las más importantes intervenciones al paciente, por eso es clave que sepamos que su uso puede producir efectos positivos pero también otros adversos, ya sea por su utilización indebida o autoprescripción. Estas situaciones son evitables si se toman los recaudos adecuados y se conocen las consecuencias.

Las prácticas médicas inseguras vinculadas al suministro de medicamentos se relacionan por un lado a la falta de controles, a la desinformación o la la presunción de contar con conocimientos previos suficientes para tomar decisiones sobre la droga y la cantidad suministrada adecuada, tanto desde la iniciativa de un profesional de la salud como de un paciente que se automedica.

El consumo deliberado sin conocimiento y sustento científico es una de las principales causas de lesiones y daños evitables de los sistemas de Salud de todo el mundo.

A nivel global, el costo asociado con la medicación no solo genera grandes pérdidas económicas, sino que produce miles de muertes diarias. Estos errores ocurren en diferentes etapas del proceso de su consumo y por diferentes motivos, pero sobre todo desde la toma de una mala decisión del paciente, por costumbre en el suministro, sin consulta previa de un fármaco de venta libre.

Una ley fundamental en Argentina

Desde agosto de 2022, Argentina cuenta con una herramienta fundamental para el buen uso de medicamentos, la Ley 27.680, de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

Un antimicrobiano es un agente que actúa frente a diversos microorganismos, ya sea deteniendo su crecimiento o eliminándolo. Entre ellos están los antibióticos, los antivirales, los antiparasitarios  y los antifúngicos. Los aspectos más importantes de esta ley son:

* Los antimicrobianos ya no serán de venta libre.
* Deberán ser recetados por un profesional de la salud.
* Serán adquiridos a través de recetas manuscritas o digitales, en modalidad “archivada”, con el detalle del diagnóstico que justifique la prescripción y la firma del profesional.

Esta es una medida fundamental para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades.

¿Qué ocurre cuando se abusa de los antibióticos?
Tomar antibióticos para tratar resfriados y otras enfermedades virales no es eficaz y puede crear bacterias que son más difíciles de matar. EL consumo demasiado a menudo o por un motivo equivocado puede cambiar tanto las bacterias que los antibióticos dejan de ser eficaces para combatirlas. Esto recibe el nombre de resistencia bacteriana o de resistencia a los antibióticos. Producto de ello hay algunas bacterias que ahora son resistentes hasta a los antibióticos más potentes.

 


ARRIBA