Vivamos libres de mosquitos
Son los principales responsables de la prolifeación del Dengue. Cuáles son las medidas  para evitar su proliferación . Qué hacer ante la sospecha de la enfermedad. ¿Cómo se trata?
El Dengue es una enfermedad viral, no se transmite de persona a persona. La transmisión se da cuando una persona infectada recibe la picadura de un mosquito y éste luego pica a otra persona. Por eso, para detener la enfermedad hay que eliminar al agente transmisor: el mosquito. Los perros, gatos y otras mascotas, no trasmiten el Dengue.

La enfermedad no tiene tratamiento. Posee los síntomas de una gripe muy fuerte, con fiebre alta repentina, dolor de cabeza intenso y dolores articulares y musculares. En otras latitudes se la conoce también como fiebre quebrantahuesos. Dura de 5 a 9 días.  Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad puede llegar a ser grave.

¿Qué hacer ante una sospecha?
Si  posee alguno de estos síntomas, aunque leves, conviene consultar con el médico para descartar un posible cuadro. No se automedique, la aspirina –por ejemplo- está contraindicada.

El mosquito que lo transmite vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en  las gomas, tachos,  aljibes, cacharros, chapas acanaladas que  juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros (por ejemplo de los cementerios), los desarmaderos de coches, las gomerías. No vive en aguas turbias, marrones u oscuras; por ejemplo cañadas, zanjas o represas.

El mosquito que transmite el dengue (Aedes Aegypti), pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha el día siguiente. Eliminando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.

No espere a que su municipio o comuna fumigue: Sirve de poco ya que sólo mata a moquitos adultos pero no a las larvas y suele llegar tarde. Movilícese Usted y movilice a sus vecinos para evitar la proliferación de mosquitos. Reclame la limpieza de pasos colindantes a los de su vivienda o lugar de trabajo.

Situaciones especiales
Hay que cuidar especialmente a las embarazadas. El Dengue puede provocar parto prematuro (no produce abortos ni malformaciones al bebé). Otro grupo de riesgo son los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras patologías que los hacen más frágiles ante la fiebre alta.

También a los bebés hasta tres años porque se deshidratan mucho más fácilmente que los niños más grandes. Los portadores de HIV y los que tienen insuficiencia renal y están en hemodialisis, porque tienen reducidas sus defensas.

Los que toman antinflamatorios, por ejemplo antireumáticos, o quienes usan corticoides  (por ejemplo reumáticos, asmáticos) que suelen tener menos defensas que los demás.  Estos pacientes, a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que ingieren, no tienen fiebres altas al principio y la enfermedad se les detecta muy tarde.

Uso de repelentes.
Si la economía lo permite el repelente debe usarse, de día, cada 2-3 horas y en la dosis mínima. No hay que exagerar ya que se trata de una piretrina y es tóxica. Los bebés menores de dos meses no pueden utilizar repelente, lo ideal es usar una tela de tul y dejarlos debajo. Usar ropa con mangas largas, pantalones largos hasta cubrir parte el calzado y sombreros con mosquitero si se trabaja muy expuesto a los mosquitos.

El Dengue es una patología que llegó para quedarse, al menos hasta el descubrimiento de una vacuna efectiva o largos períodos de acciones generalizadas de saneamiento ambiental. Hasta tanto ello suceda, hay que seguir combatiendo al mosquito.

¿CÓMO EVITAR QUE LOS MOSQUITOS SE REPRODUZCAN?
Los mosquitos se reproducen en cualquier superficie de agua estancada, áreas sombreadas libres de contacto directo del sol y pastos altos

 - Mantener limpias las piletas de lona y guardarlas cuando no se utilicen
- Limpiar regularmente las canaletas
- Mantener el césped cortado
- Eliminar latas, botellas o cualquier otro recipiente que pudiese acumular agua
- Conservar tapados el tanque de agua y las cisternas
- Evite regar excesivamente plantas y césped.
- Repare las canillas que gotean
- Elimine el agua que se estanca en baldes, neumáticos, tazones para perros, juguetes, etc.

Más info en:
Superintendencia de Servicios de Salud
Ministerio de Salud de la Nación.
más noticias
Con el respaldo de los médicos de la región     |    Privacidad     |     Aviso Legal     |